jueves, 6 de septiembre de 2012

Sigur Rós in Verona


Sigur Rós [LIVE] 2 septiembre 2012 “A PERFECT DAY FESTIVAL” Castello Scaligero, Villafranca di Verona.




















Sigur Rós, (pronunciado “cígoros”)
En 1994, unos chavales islandeses llamados Jon Thor “Jónsi” Birgisson (voz), Georg Holm (bajo) y Agust (batería), todos de la capital Reykjavik, parieron el nacimiento de Sigur Rós. En castellano su nombre significa “Rosa de la Victoria”, aunque el origen real proviene de un juego de palabras con el nombre de la hermana pequeña de Jonsi “Sigurrós” que nació el mismo día que el grupo.
El grupo, hoy cuarteto –sustituyó en 1999 a Agust por Orri Páll a la batería-, ganó en matices muy diversos cuando incorporó en 1998 a Kjartan Sveinsson en el piano. Las canciones que siempre tienen un poso contemporáneo apoyado por recursos tecnológicos, ganaron con su presencia una melodía melancólica más densa y otoñal –por eso en el concierto de Verona fue un acierto alojarnos en un hotel de Villafranca di Verona, Casa Pierina,  en la habitación Autumn–.
Por cierto Kjartan Sveinsson, no está en esta gira. Según Jónsi "quiere pasar su tiempo haciendo otras cosas" y que el tiempo que pasan en la carretera "no es necesariamente el más productivo". Para que vaya a desgana, que se quede en casa, desde luego. Teniendo en cuenta la cantidad de instrumentos que toca, han tenido que buscar varios sustitutos: Ólafur Björn Ólafsson, y Benni Hemm lo sustituyen a los teclados y al oboe; y Kjartan Dagur Hólm, hermano pequeño de Georg Hólm se encarga de la guitarra.
- Jón Þór “Jónsi” Birgisson – lead vocals, guitars, bowed guitar, keyboards, harmonica, banjo, bass guitar (since 1994).
- Georg “Goggi” Hólm – bass guitar, glockenspiel, toy piano, backing vocals (since 1994).
- Kjartan “Kjarri” Sveinsson – synthesizers, keyboards, piano, organs, programming, guitars, flute, tin whistle, oboe, banjo, backing vocals (since 1998).
- Orri Páll Dýrason – drums, percussion, keyboards (since 1999).
Ágúst Ævar Gunnarsson – drums, percussion (1994–1999)



DISCOGRAFÍA:

VON (97) "Hope" = Esperanza













“Von”, fue el primer disco de Sigur Rós en Islandia, y considerado como “Un soplo de aire fresco dentro de la cultura del rock islandés”, pero sin ningún éxito comercial -vendió sólo 313 copias- y aún y así, es catalogado como “Un álbum revolucionario y excepcional”. La canción Von -posiblemente la mejor- da nombre al término Vonlenska (Hopelandic)


Ágætis Byrjun (99) "An all right start" = Un buen comienzo


Con este álbum SigurRós traspasó Islandia y llegó al mundo de la mano de la crítica especializada que lo declaró como disco imprescindible y el añadido mío que lo declara Patrimonio de la Humanidad.  La forma de grabar el disco fue  algo especial: grabando 1º la batería y el bajo y posteriormente los arreglos, capa por capa, sobre esta base. Destacan Svefn-g-englar, y Nýbatterí. Pero por encima de todos está "Starálfur" de las mejores canciones de la historia. 


( ) (2002)
















Son 8 canciones sin título - aunque más tarde publicaron los nombres en su Web-, repartidas en 2 partes –por eso los dos símbolos del paréntesis opuestos: las primeras 4 canciones son optimistas y alegres, usando más teclados que guitarras y utilizando la voz de Jónsi en forma de sampling, Mientras que las 4 últimas son más melancólicas y sombrías. Jónsi canta todas las letras del álbum en "Hopelandic”, Vonlenska, un idioma inventado, con palabras sin sentido y formado por algarabías glossolalia, que se asemeja a la fonología del idioma islandés. Se ha dicho también que el oyente interpreta sus propios significados de las letras y puede escribirlas en las páginas en blanco del folleto del álbum. Igualmente la idea de que el álbum no tiene título, es con el objetivo de que sea el fan el que lo elija. Los miembros de la banda se refieren a él como Svigaplatan, en islandés «el álbum paréntesis». En los créditos del documental Heima, es mencionado como Álbum sin título. «Untitled #1» [Vaka] y "Untitled 3" [Samskeyti] son las destacadas.



Takk... (2005) [ˈtʰaʰkː] = Gracias















A diferencia de su predecesor ( ), las letras de las canciones del álbum son mayoritariamente en islandés. Rítmicamente, Takk... hace un uso extensivo de cambiar formas de tiempo. Lo primero que tenemos claro cuando terminamos de escucharlo es que es su trabajo más optimista… sin que esto signifique más alegre; el sinfonismo que estalla con las distorsiones más turbulentas sigue estando presente, los loops que no tienen fin (tan característicos) abundan por doquier, pero no llega a ser tan lúgubre como su anterior trabajo o gélido como Agaetis.
Este disco permitió a Sigur Rós incrementar su número de seguidores gracias a un acercamiento a sonidos más comerciales sin dejar de lado la mística que los había caracterizado hasta ese momento. La cuarta producción de estos islandeses contiene canciones más concisas, a pesar de que en su mayoría siguen siendo tan largas como siempre, sin tanta repetición y con una mayor actividad instrumental. No por eso esto representa un nuevo sonido, sino un pequeño cambio de enfoque. Mejores temas: "Glósóli", "Hoppípolla" [Saltando en charcos] y "Sæglópur".



Með suð í eyrum við spilum endalaust (2008) = Con un zumbido en nuestros oídos tocamos eternamente"



Después de haber grabado varias canciones acústicas en la producción del DVD Heima, deciden incluir un sonido más acústico. Es el 1º álbum de la banda en presentar una pista cantada en inglés, "All alright" -preciosa-. En general, la música continúa siendo etérea y minimalista, más juguetona y extravagante que sus primeros trabajos, con melodías de guitarra más tradicionales, instrumentación acústica y composiciones folk.

Mejores temas: "Ára bátur”, "Fljótaví” y "Festival". Aunque para mí es una grandísima canción desapercibida “Góðan daginn”. Es un álbum que al igual que Ágætis Byrjun me tuvo enganchado durante días a todas horas y en el que cada tema al sonar nuevamente me parecía diferente a la anterior escucha. Es la primera vez, en "Illgresi", que Jónsi no canta en falsete.


Valtari (2012) = Aplanadora / Rodillo.


Después del parón indefinido, anunciado en 2010, la banda islandesa publicó su último álbum el 23 Mayo 2012. El primer adelanto del disco fue el sencillo Ekki Múkk. El bajista Georg Hólm, en entrevistas, definió las canciones como “ambientales”, “minimalistas”, “introvertidas” y “flotantes”. Jónsi, por su parte, afirmó que este disco suena "pesado y etéreo", luego agregó que probaron con nuevos enfoques: "Hay más elementos electrónicos que antes, pero eso no significa que sea un disco bailable”.
Georg Hólm declaró en su web que durante la grabación que casi "se dieron por vencidos", antes de qué "algo" sucediera. "Ahora puedo reconocer que este es el único disco de Sigur Rós que he escuchado por placer en mis horas libres después de que lo termináramos".
La producción ha estado a cargo del vocalista Jónsi, junto con su novio y colaborador Alex Kendall Sommers y ha sido grabado en los estudios de la banda. Sigur Rós han dado a una docena de realizadores el mismo presupuesto y les pidió que crearan un vídeo de lo que les viene a la cabeza cuando escuchan las canciones de Valtari, recogidos en capítulos con el título de “The Valtari Mystery Film Experiment.
Mejores temas y por este orden: “Dauðalogn”, “Varúð”, y “Fjogur piano” –pieza instrumental, al igual que otros dos temas, por primera vez en su discografía-.



Sigur Rós: [LIVE] “A PERFECT DAY FESTIVAL” in Castello Scaligero, Villafranca di Verona.
2 septiembre 2012



Play list [1hora y 45 minutos]:


Lagið Í Gær
Vaka
Ný Batterí
Svefn-g-englar
Sæglópur
Viðrar vel til loftárása
Hoppípolla 
         + Með blóðnasir
Olsen Olsen
Festival
Varúð
Hafssól
Ekki múkk
Popplagið


CRÍTICA Concierto VILLAFRANCA DI VERONA:

Con las entradas agotadas desde hace tiempo y desde todo el mundo –aprox. 12.000 personas-, desde Catalunya fuimos una parejita, como muchos otros, a la caza de la sonoridad íntima y envolvente de Sigur Rós en el Castello de Villafranca di Verona.

GÉLIDO Y CÁLIDO: Un directo en el que se aúna la frialdad de su país, con la calidez de su sonido, por momentos estruendoso y crepuscular -crescendos sónicos sobrecogedores- y por otros en el que te desgarra tu alma e interior produciendo escalofríos en tu espalda, lágrimas en tus ojos, encogimiento del estómago y desgarradores sentimientos que afloran sin saber por qué –en algún momento incluso podías pensar “ya puedo morirme” [copyright Sirena]-.

Una orquesta, un equipo, 11 músicos excepcionales y una VOZ que supera INFINITAMENTE in live a los sentimientos que produce en disco. Jónsi te atraviesa con una voz en falsete y agudos que te hiela y rompe por dentro, con esa forma, tono y sonoridad –expresividad y dramatismo excelsos- que transmite allá en lo alto del escenario invadiendo la privacidad de todos los de abajo sin excepción y causando todo tipo de sensaciones, gritar, llorar, amar, y te das cuenta lo sumamente importante que es recordar en todos los momentos de tu vida a las personas que más quieres, y si tienes la suerte de que están a tu lado …  HAS GANADO!!!. 

¿Un día perfecto? NO!!! un domingo pluscuamperfecto, cuando empezaron a hipnotizarnos a las 22:15h.


Después de disfrutar de más de 500 conciertos  y más de 3.000 discos en mi poder, en Verona se produjo lo más sorprendente que he vivido con la música en mi historia. Mi paternaire no paraba de llorar en cuanto sonó la segunda canción “Vaka” y ya no pudo parar hasta “Sæglópur, no podía evitarlo, nos abrazamos y sin saber por qué me puse a llorar yo también.

















EPÍLOGO
: Único. Irrepetible. Impresionante. Ináudito. 
¿Justicia en disco?: Pierde gran parte de la fuerza y sensibilidad que transmite Jónsi “el príncipe de la tristeza” en el escenario. 

RECOMENDACIÓN: ¡Conoce a Sigur Rós!. Además de oírlos, ¡escúchalos!, déjate llevar por tus sensaciones y emociones,… te enamorarás y puede que tú también llores.

¿En los Altares de la música?: ... NO!. Directamente al Olimpo !!!.



VIAJE ITALIA: Salida el sábado 1 Septiembre con un magnífico acompañante llamado GPS que nos guió unos 190 kilómetros con el coche de alquiler desde el aeropuerto de Treviso al Hotel Casa Pierina –casa con viñedos reformada para agroturismo con sólo 5 habitaciones, la nuestra Otoño- de Villafranca di Verona.

Llegamos con una tromba de agua impresionante.

Primera noche vuelteta por Villafranca para ver el ambiente del festival, tres días, y ubicarnos para el gran día siguiente con Sigur Rós. Era la noche Bianca, y supongo que por eso y, también por la lluvia, hacía un "frío que pela", pero aquí el "menda" iba en bermudas y camiseta manga corta –el único por la calle- demostrando el "macho men" del typical spanish… pero no aguanté mucho así que para ser un poco más italiano me compré una chaqueta. Cena en una bonita pizzería al lado del Castello.

Domingo,2: escapada a Verona, visita al anfiteatro romano “Arena” muy bien conservado.



Y visita a tocarle la “teta” a Giuletta en su casa donde Romeo trepaba por la fachada para colarse por su balcón para hacer "guarrerías". Comida rápida –spaguettis y gnocchi- para volver a Villafranca y prepararnos para un día especial con nuestros Sigur Rós. Pero antes tocó mirar alguna tienda y ¡zas! cayó un jersey de mujer -por cierto le quedaba, no bien, sino muy muy bien-.

Lunes,3: abandonamos el hotel pero como el vuelo es nocturno nos escapamos a hacer turismo, primera parada en Borghetto, A pocos kilómetros de Verona, a orillas del rio Mincio, se encuentra un pueblo pequeñito pero encantador, tanta es su belleza que se encuentra en la lista de los 10 pueblos más bellos de Italia; una antigua población medieval, que con sus molinos de agua, sus casas, y su fortaleza unidos al río que los baña la hacen uno de los lugares más impactantes para visitar en Italia. Aprovechamos para tomar un capuccino en un simpar café al lado del río.


Y de allí hacia Sirmione en el Lago di Garda preciosa población muy recomendable que aprovechamos para hacer unas compras -mujeres (no, que no compramos mujeres, sino que a las mujeres les gusta mirar tiendas y siempre cae algo, en este caso unas botas)- y comer antes de emprender el viaje de regreso al aeropuerto.

Y e-e-e-eso es to-to-to-todo amigos !!!!














2 comentarios:

  1. La música de SIGUR ROS es sublime, pura y etérea.

    Me pregunto si no contendrá algún mensaje subliminal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acertadísimas tres palabras para definir a estos islandeses. ¿Mensaje subliminal?, SÍ, uno muy claro: revolverte las entrañas, hundir su música en tus tripas y, también en tu alma, para hacerte llegar a otro plano de tu existencia.

      Eliminar